miércoles, 23 de septiembre de 2009

Nota escrita con Buena Le Che





El año 2003, la Cámara Boliviana del Libro me invitó a la Feria Internacional del Libro, que se celebra anualmente en La Habana y se extiende por toda Cuba, con millones de ejemplares de los títulos más diversos que la gente compra a precios bajísimos.
Pude viajar a Santa Clara, donde se honran los restos del Che, en una hornacina rodeada por otras hornacinas donde figura una extensa nómina de guerrilleros muertos, entre ellos muchos bolivianos. Se nota la ausencia de Coco e Inti Peredo, enterrados en el Beni que los vio nacer.
El gobierno cubano construyó una plaza extensa flanqueada por palmas augustas, dominada por un Monumento a la memoria de Ernesto Guevara, el Che. Consulto el sitio: http://www.lafogata.org/che/memorial/memorial2.htm, donde dice que el Memorial fue erigido para conmemorar el 30° aniversario de la Batalla de Santa Clara, decisiva para el triunfo de la guerrilla sobre el Presidente Fulgencio Batista. "La Plaza , Tribuna, Museo y el Monumento al Che fueron inaugurados el 28 de diciembre de 1988 en acto conmemorativo por el XXX Aniversario de la Batalla de Santa Clara. Su proyectista fue el arquitecto Jorge Cao Campos y el escultor José de Lázaro Bencomo (Delarra.", dice la nota.
Pero me interesa comentar, más bien, la extraordinaria escultura que donó un artista vasco y que se encuentra en la sede del Partido Comunista cubano, en actitud de bajar la escalinata llevando un niño desnudo en el brazo izquierdo.
Pocas veces he visto escultura en bronce más expresiva, porque el artista vasco, cuyo nombre, lamentablemente, no anoté, puso especial interés en el rostro y la expresión, de tal suerte que parece un personaje cotidiano, de ésos que uno se encuentra cada vez que sube o baja una escalinata.
La estatua tiene algo más que la estatura normal de un hombre, y si uno la observa en detalle, comienza a percibir la iconografía alusiva a la vida del personaje. En efecto, detalles de su vida están diseminados por el conjunto de la figura. Por ejemplo, en los bucles hay colgada una hamaca en la cual el Che descansa. Sobre la jineta del hombro izquierdo, hay un niño desnudo montando un chivo. El niño desnudo tiene un juguete alusivo en la mano izquierda. En el costado derecho, sitio por donde le penetró una de las balas que dio fin con su vida, hay una mujer joven en una ventana, en actitud de espera. A la altura del corazón, hay otro motivo similar. En la hebilla del cinturón de campaña hay una manifestación popular que lleva una pancarta. La mano derecha sostiene un habano y por los pliegues del pantalón trema una motocicleta con dos tripulantes, detalle alusivo al mítico viaje del Che por Sudamérica.
Es una obra de gran fuerza expresiva y movimiento, una verdadera cumbre de la escultura figurativa. Lo que no me explico es que no encuentro ninguna referencia a esta pieza, no obstante que, a 40 años de su muerte, abundan las fotografías e imágenes del Che en todo el mundo.
¿Quién es el escultor?

No hay comentarios: